PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

Una patología es una enfermedad o alteración a determinados órganos o sistemas del cuerpo humano. Sin embargo, no todas las patologías tienen un mismo origen. En primer lugar, es necesario diferenciar los tipos de patologías. Podemos identificar tres orígenes:

De tipo alérgico: están las enfermedades producidas por cambios de clima o bien por exposición a ciertas sustancias reactivas como el polen o sustancias químicas. Cuando la alergia es aguda, la enfermedad tiene un principio y un final. Cuando dicha alergia se mantiene en el tiempo, es una patología crónica.

Una persona expuesta al polvo podría sufrir una patología aguda, en el caso de presentar síntomas y, tiempo después, verlos desaparecer; o una patología crónica, que se caracteriza por presentar momentos de crisis o de calma, y siempre hay predisposición ante los elementos –antígenos- que generan estos tipos de reacciones.

De tipo infeccioso: aunque también se producen por hongos, son, principalmente, infecciones respiratorias producidas por bacterias o por virus. Pueden ser agudas o crónicas. En el caso de agudas hay una resolución completa y siempre tienen un principio y un final, mientras que las crónicas no tienden a resolverse definitivamente.

EPOC: es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Esta, en particular, está directamente relacionada con el hábito de fumar, aunque en casos excepcionales, podría estar relacionada con la exposición del aparato respiratorio a agentes químicos externos. Tiene sus periodos de crisis y periodos de estabilidad. Siempre debe ser controlado por un profesional de la medicina.

Factores que influyen en las patologías

Altura: esta condición geográfica puede manifestar patologías agudas en personas que viven en el llano, como la falta de oxigenación adecuada. Sin embargo, con el paso de los días, lo síntomas suelen desaparecer.

Clima: los cambios bruscos de clima ocasionan en algunos casos patologías agudas en las personas.

Ambiente: cuando hay virus en el ambiente, las patologías de tipo infeccioso pueden aparecer.

¿Cómo curar una patología?

El primer consejo es acudir a un especialista, pues es el indicado para determinar qué tipo de patología tiene el paciente, determinando si es una alergia o una infección y si esta es aguda o crónica, por lo que decidirá si es necesario el uso de antibióticos, antihistamínicos o, simplemente, establecer un control sintomático, en el caso de un virus. Es totalmente desaconsejable automedicarse, pues es perjudicial a mediano y largo plazo. Dr. Jóse Francisco Gómez

Comentarios