Blog

HomeNoticiasEstudios MédicosBeneficios del Gingko Biloba

Beneficios del Gingko Biloba

El ginkgo (Ginkgo biloba) es una de las especies de árbol vivo más antigua. La mayoría de los productos de ginkgo se preparan con el extracto que se obtiene de sus hojas con forma de abanico. El Ginkgo biloba (GB) es un árbol originario del extremo Oriente, se considera un fósil viviente que no ha cambiado desde la época de los dinosaurios. Ha sido utilizado desde tiempo inmemorial en la medicina tradicional China. Fue traído a Europa y América en el siglo XVIII e introducido en la medicina occidental desde los años 70.

Se cree que los componentes más beneficiosos del ginkgo son los flavonoides, que tienen poderosas cualidades antioxidantes, y los terpenoides, que ayudan a mejorar la circulación dilatando los vasos sanguíneos y reduciendo la viscosidad de las plaquetas.

La mayoría de las investigaciones sobre el Ginkgo biloba se centran en sus efectos sobre la demencia, la memoria y el dolor causado por el flujo sanguíneo muy bajo (claudicación).

Ginkgo biloba está especialmente indicado para mejorar el riego sanguíneo del cerebro, impidiendo así sufrir ciertas enfermedades. Ginkgo biloba ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. También se asocian a ella efectos sedantes para favorecer el sueño, disminuir el estrés y los estados de ansiedad.

En Occidente se viene usando desde hace años con distintas indicaciones: tinnitus, asma, enfermedades alérgicas, enfermedad arterial periférica, enfermedad de Raynaud, degeneración macular, glaucoma, como antioxidante para retrasar el envejecimiento y la más extendida parar preservar y mejorar la memoria. De acuerdo con recientes investigaciones en desarrollo, los beneficios del ginkgo incluyen mejora en la función cognitiva, buen humor, aumento de energía y mejora de la memoria.

La medicina tradicional china y estudios han demostrado su efectividad, los beneficios y el potencial de esta especie. Tiene más de 140 componentes, sin embargo 2 de ellos destacan por tener valor medicinal: los flavonoides y terpenoides. Estos componentes tienen fuertes propiedades antioxidantes y se cree que ayudan a ralentizar el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, combatiendo el estrés oxidativo que usualmente empeora con el envejecimiento.

También se ha estudiado el Ginkgo biloba sobre los posibles beneficios en la preservación de la memoria o en el tratamiento de la demencia, existiendo el estudio clásico de Le Bars y cols. y otros posteriores que demostraron mejoría cognitiva y de funcionamiento social en sujetos con demencia tratados con extracto de Ginkgo Biloba, aunque se precisan de más estudios para poder realmente valorar su eficacia.

A pesar de su descubrimiento milenario, el extracto de esta planta, sigue siendo investigado en diversos estudios en escala mundial, por la versatilidad de sus funciones demostradas.

Hoy por hoy, los estudios realizados han podido demostrar los siguientes beneficios:

1.- Aumento de la concentración.

Investigaciones demuestran que el Ginkgo biloba puede ayudar a combatir la dispersión, revertir el empobrecimiento cognitivo y curar la fatiga. También es útil para tratar la insuficiencia cerebral, una condición caracterizada por reducir crónicamente la concentración, confusión, rendimiento físico, fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor. Esto es logrado a través del efecto antiinflamatorio del extracto que aumenta la actividad antioxidante y mejora la circulación.

2.- Reduce el riesgo de demencia y Alzheimer.

Aunque no sea una cura definitiva, resultados sugieren que el Ginkgo biloba beneficia a personas que sufren deterioro cognitivo, incluyendo a aquellos con demencia o la enfermedad del Alzheimer. Algunos estudios han encontrado en el Ginkgo biloba la posibilidad de ayudar el rendimiento cognitivo y la memoria en etapas de vejez y adultez pero puede ser especialmente útil para combatir el deterioro mental relacionado con la edad.

3.- Combate la ansiedad y depresión.

Muchas veces el deterioro de la calidad de vida es causado por el alto estrés crónico, nervios, depresión o cambios drásticos de humor, y para esto el Ginkgo biloba puede ayudar. Estudios sugieren que el extracto habilita al cuerpo para manejar mejor los agentes estresantes, y contra atacar las hormonas causantes de estrés, como la adrenalina y el cortisol.

El Ginkgo biloba es conocido como una hierba multifacética y en este caso se adapta para aumentar naturalmente la habilidad del cuerpo para lidiar con los problemas y la preocupación. Por esto puede ser útil para personas con desórdenes de ansiedad y depresión, ataques de pánico y fobias sociales también.

4.-Puede mejorar los dolores de cabeza y migrañas.

Los beneficios que el Ginkgo biloba tiene como anti estresante van de la mano con su habilidad de disminuir los dolores de cabeza.

El Ginkgo biloba puede ser una manera natural y efectiva de tratar los dolores de cabeza frecuentes, y reducir la reincidencia y la severidad de las migrañas. Todo esto por su habilidad de inhibir el dolor, dilatando los vasos sanguíneos y combatiendo el estrés que causan estos síntomas. Los dolores de cabeza pueden ser provocados por estrés, fatigas, alergias, alcohol o drogas, bajas en azúcar en la sangre, hormonas, constipación o deficiencias nutricionales.

Fuente: F. J. Castellote Varona , M. P. Atienza Morales1 Unidad de Valoración Geriátrica. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia. 1Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Comarcal de Hellín. Albacete

Comentarios